Octavio Fernández Mouján - Psicoanálisis Abierto  
Facebook  

Escritos  

 
 
 >descargue el artículo haciendo click en el nombre del mismo      
2015   English

Nos curamos con nuestros pacientes
En la crisis vital el sujeto se abre al “ser” que co-participa

Liberados de los prejuicios nos reconciliamos

Lo invisible pero real
(la materia oscura de los físicos, lo vivencial del encuentro psicoterapéutico)

Pensar desde la Crisis Vital

 

 

Solidarity intelligence

Considerations on the body according to St. Paul and the Vital Crisis model

CHAPTER 1
SYNTHESIS OF THE VITAL CRISIS MODEL

CHAPTER 5
PARADIGMATIC INTEGRATION BETWEEN QUANTUM PHYSICS AND VITAL CRISIS

CHAPTER 16
OTHERNESS AND THE TIME OF ADVENT IN HEALING

2013  

¿Cómo convertir lo dividido en unido?

 

 

2012

 

Divergencias y convergencias en Psicoanálisis II

 

2011

LA DUALIDAD EN PSICOTERAPIA

LA CREACIÓN COMO CURA

Repensando el Psicoanálisis

Amor, creación y curación

Creatividad curativa

Llegar a la página en blanco

Lo lindo y lo bello

Un cambio de actitud terapéutica: “Suspender el Yo”

Validez actual del acto creativo

PARA UN CAMBIO SIN VIOLENCIA
(entender su origen ayuda a resolverlo)

“AMOR, CREACIÓN Y CURACIÓN”

 
 
     

2007


PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y SALUD MENTAL

“ESTETICA DEL CAMBIO”
(epistemología recursiva y duda existencial)

GLOBALIZACION Y CRISIS VITALES

HEIDEGGER, LEVINAS Y MITO: SOBRE EL SER Y EL SUJETO

LAS CRISIS VITALES COMO “ESTADOS NACIENTES”

2006

EXPERIENCIA DE VIDA

LA ADOLESCENCIA COMO PARADIGMA
(a la luz de la teoría de Crisis Vital)

PSICOANÁLISIS Y JUSTICIA (Subjetividad e Impunidad)

REFLEXIONES SOBRE LA TAREA PREVENTIVA

CONTRA EL DETERMINISMO EN LA CLINICA

GERMENES DE VIOLENCIA

INTERPRETAR EL ANHELO DE SER MAS CON LOS DEMAS

LO ORIGINARIO

¿QUE ES LA REALIDAD ?

LA IMAGEN: ESCLAVIZA O LIBERA

MECANISMOS DE DEFENSA EN CRISIS EN LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD

SOBRE “LA DIFERENCIA” ORIGINARIA

VALORES Y LA ETICA (actitud ética en la clínica)

CAMPO MORFOGENÉTICO Y CRISIS VITAL

DE LA RELACIÓN AL ENCUENTRO

ENCUENTRO CLÍNICO Y NUEVA CIENCIA

INTERPRETAR NO ES EXPLICAR

LA FÍSICA CUÁNTICA EN LA CLÍNICA PSICOLÓGICA

LA METÁFORA DE LA ADOLESCENCIA Y LAS CRISIS DE LAS INSTITUCIONES

LA CURA COMO DESTINO

POR QUÉ ESTA EN CRISIS LA REPRESENTATIVIDAD

PROBLEMÁTICA ADOLESCENTE Y SOCIEDAD

2005

CONSECUENCIAS DE LA ADOLESCENCIA COMO VALOR CULTURAL

SOBRE SUJETO, SUBJETIVIDAD E IDENTIDAD

“DIVIDE Y REINARAS” y “BUSCAD EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA ”

SANACIONES DE JESÚS

SOBRE EL ORDEN Y NO ORDEN DE LA REALIDAD

VERSIONES DE INTELIGENCIA SOLIDARIA

EMOCIONES DESTRUCTIVAS EN LA ADOLESCENCIA

LA ESPERANZA Y LA SUSPENSION DEL YO

EL SINDROME HOSPITALISMO LA REVOLUCION CULTURAL DE LOS BEBES

CURAR PREVENTIVAMENTE

NUEVO ENFOQUE DE LA TAREA PREVENTIVA EN SALUD

OTRA FORMA DE SOCIALIZACION: SECULARIZACION SIMBOLIZANTE

CORRESPONSABILIDAD EN LA TRAGEDIA DEL ONCE

DE LA TRAGEDIA A UNA NUEVA FORMA DE VIVIR
(reflexiones sobre la propuesta estatal de un amplio plan de seguridad)

 

2004

Entre lo modificable y lo inmodificable: El Acontencimiento
>Solo para el yo, siempre en relación a otro existe lo modificable y lo inmodificable, pues cuando como sujetos nos abrimos al nosotros como dador de identidad solidaria, lo inmodificable se transforma en vacío de toda realidad dada, desde donde se establece un campo participativo cuya energía vital no busca objeto alguno, sino que anhela la superación con los otros, con lo que se siente parte del mismo sentimiento de identidad.
El anhelo de ser mas con los demás es anterior a toda demanda o deseo objetal que me satisfaga o tranquilice como yo. Desde la teoria de Crisis Vital todo es modificable, hay cosas estables y otros mas inestables.
(Presentado en la Jornada Científica del Centro Oro, octubre 2004)

La educación ante los nuevos paradigmas sobre la realidad
>(COPEA Conferencia 2004)

La enseñanza de la sexualidad en las escuelas
>(FOCUS Conferencia)

La adolescencia y sus espacios
>Reflexiones acerca de la tragedia de Carmen de Patagones
(escrito para revista)

Violencia temprana y cultura
>(escrito para revista)

Violencia temprana y cultura
(hacia un nuevo concepto de adolescencia)
>La violencia tan temprana de carácter delictivo, adicciones, anorexia, abortos e intentos de suicidio o de serios daños a terceros, son rasgos que marcan una diferencia con la violencia común a esta etapa evolutiva. El concepto evolutivo clásico de la adolescencia entendido como “moratoria” psicosocial o duelo, está cambiando la visión teórica, psicopatológica y terapéutica. Ver la adolescencia como un problema cultural nos permite enfocarla con más amplitud. Se entiende que hablamos de una cultura participativa donde los adultos estamos incluidos tanto por haber “invadido” el espacio propio que antes tenían los adolescentes, como poder entenderla como parte del problema.

“Ser con”: sentimiento de identidad
>En psicología hablar de identidad supone las identificaciones que realiza el Yo en el curso de la historia que va dando continuidad, integridad y reconocimiento ante los otros. Proviene del concepto de identidad lógico donde una cosa es lo que indica su adjetivo o sustantivo y no puede ser al mismo tiempo otra. Todos responden a lo que las cosas o el ser humano tienen no lo que son. Lo inagotable de las cosas es el ser de la cosa que no se puede identificar por algún adjetivo o sustantivo. Sentimos el ser cuando participamos del espíritu solidario que nos hace sentir con los demás arrojados a la vida que fluye como energía que anhela ser más con los demás. Este sentimiento de identidad es puro verbo en acción hacia los demás.

Otra forma de socialización: secularización simbolizante
Secularización simbolizante es simbolizar una experiencia vivida participativamente, no representa nada sino que pide “presencia” en la parte, de todo lo experimentado. Si no hay fundamentos metafísicos o metapsicológicos el sujeto queda a merced de acontecimientos que interpreta el devenir histórico. Se socializa una experiencia vivencial actualizada y no identificarse con algún ideal establecido que hay que alcanzar. Se parte de una identidad solidaria que capta valores para secularizarlos en la vida social.

Lo originario no es el origen del niño
Se trata de un origen sin testigos como los de la infancia. Es una experiencia subjetiva donde se vivencia una experiencia de abandono “objetal” pero de participación de una identidad solidaria con las circunstancias. No se habla de la familia psicosocial, sino de las “funciones” antropológicas familiares que “contienen” (madre), “diferencian” (padre) y se “proyectan al futuro” (hijos). Lo “originario” es del hombre, de la vida y del universo. Es un contexto creativo.

Justicia: Espíritu que da vida a la Ley
>Una cosa es “la letra” otra “el espíritu de la letra”, esto quiere decir que detrás de los objetos identificables y formalizados como la Ley, la justicia, el bien, etc., están los valores cuyo espíritu es la fuerza transformadora que promueven y que el verdadero “líder portador” interpreta. Otra cosa es el “líder usurpador” que se apropia de la letra creyendo sólo en su fuerza legalista. El espíritu siempre es solidario, la letra siempre es identificable por un individuo o el sistema establecido. El espíritu es vital, da vida a la letra, porque la letra está muerta. Confundir esto es la causa de por qué algunos se creen que son la justicia por ser poder.

Amor y Conocimiento
>El conocimiento lo podemos desear o amar. Cuando lo deseamos buscamos encontrar “la razón última de las cosas”. Pero cuando amamos el conocimiento dudamos de la verdad objetivada por la razón permitiéndonos conocer más allá de la verdad objetiva. Nos moviliza el misterio que existe en todo, conocemos por amor no para alcanzar la razón, sino el sentido de la vida .

Desafío al conocimiento: La angustia ante el misterio irracional
>La angustia ante el misterio es algo que evitamos sobrevalorando la angustia ante la pérdida de lo conocido que nos tranquiliza. Ante el misterio no hay pérdida pues todo se ha suspendido quedando el “no saber”. No saber es el máximo exponente de poder conocer alcanzando así lo inagotable de la vida sólo imaginado fuera de la razón; creo que creo.

De la seguridad social a la confianza participativa
>La seguridad proviene desde “afuera” y desde “arriba”, es decir objetos, cosas, ideales a los que me identifico. La inseguridad surge cuando dudo de estas estructuras objetivas. Al poner en crisis estas necesidades “para” tranquilizarnos, surge la confianza proveniente de la solidaridad que se siente cuando con los demás anhelo ser más antes que tener más.

Entre lo Macro y Microsocial: El Acontecimiento
>Dentro de loso nuevos paradigmas de la ciencia y la filosofía no se parte de ninguna estructura objetiva dada o relación sujeto-objeto, sino de una realidad compleja donde “todo tiene que ver con todo”: Realidad “originaria” donde lo nuevo y micro social participan de una misma fuerza productora de acontecimientos (no sucesos) que transforman lo establecido al cambiar la actitud subjetiva nutrida desde “: de la parte al todo o del todo a cada parte”.

Lo Originario, El Origen del Niño>
Es fundamental distinguir el origen del niño que tuvo testigos y que lo determinaron. De lo originario que vivimos en cada crisis vital cuando asumimos lo indeterminado de la realidad. Contexto creativo donde participo e intuyo una respuesta desde el desamparo objetal.

“Ser Con”: Sentimiento de Identidad
>La identidad es un sentimiento que nos surge del “tener” o del “ser”. La identidad del Yo surge de todas las identificaciones con las que nos fuimos construyendo. En cambio la identidad solidaria o nosotros surge de ser partícipe de anhelos comunes motivados por los valores de igualdad, fraternidad y libertad.

Sublimación y creación

ACONTECIMIENTO

DEL ENAMORAMIENTO AL AMOR: UN PASAJE DIFÍCIL (Reflexiones sobre el amor adolescente hoy)

Filosofía reflexiva y Filosofía fenomenológica

HACIA UNA NUEVA EPISTEMOLOGIA DE LOS GRUPOS TERAPEUTICOS

Interpretación de sentido y de significado

La creación terapéutica

LA SOLEDAD I

LA TEORIA Y LA PRACTICA DEL MITO FAMILIAR TRANSFORMADOR

PROPUESTAS PARA LAS SOCIOPATIAS HOY: "LAS MARGINOPATIAS"

 

2003

Naturaleza y norma

Marginación y violencia

El grupo como "nosotros pensantes"

Matrix 1

Teoría de la participación

El poder desde abajo

En inglés:

Solidarity intelligence

Vital Crisis

Vital Crisis chap. 5

Vital Crisis chap. 16

Considerations about st. Paul

 

2002

Reflexión sobre la tarea preventiva

Nuevo paradigma cosmológico y Crisis Vital

Teoría de la participación

Historia de la inteligencia

Psicoanálisis abierto y transferencia

Reflexiones actuales sobre fobias

Perturbaciones sexuales de la adolescencia

Hacia una nueva conciencia

Vida y libertad

Inteligencia solidaria

Caos, participación y crisis vital

Cultura viva, adolescencia y familia

Práctica de la Inteligencia Solidaria

Sin cambiar un sistema por otro: transformarlo

Crisis vital y estrés

 

2001

Reflexión sobre la tarea preventiva

Realidad, realidades e inteligencia

2000

Reflexión sobre la tarea preventiva

Nuevo paradigma cosmológico y Crisis Vital

Teoría de la participación

Historia de la inteligencia

Psicoanálisis abierto y transferencia

Reflexiones actuales sobre fobias

Perturbaciones sexuales de la adolescencia

Hacia una nueva conciencia

Vida y libertad

Inteligencia solidaria

 

1999

Solidaridad

Nuevos paradigmas

Creación y curación

Sublimación y creación

Suspender el yo

Violencia social temprana

El síntoma del tiempo

 

1998

Una teoría de la creación

Interpretación de sentido y significado

La creación terapéutica