Octavio Fernández Mouján - Psicoanálisis Abierto  
Facebook  

Libros Publicados

Crisis Vital

 


1989
Editorial
Nueva Vision


En este libro se aspira fundamentalmente a exponer el resultado de once años de trabajo con adolescentes, los cuales me fueron permitiendo realizar una práctica cada vez más próxima a la realidad y simultáneamente desarrollar conceptos y teorías que brindaran una mayor eficacia para ayudar a los adolescentes y sus familiares a superar la tan mentada "crisis".
El acercamiento al fenómeno biológico, psicológico y social de la adolescencia se ha enriquecido especialmente con algunos conceptos como: dinámica familiar, grupos, complejo de Edipo, objetos y fenómenos transicionales, duelo, etcétera. Pero es sobre todo el desarrollo de la idea sobre identidad lo que hizo posible centrar el problema y proponer bases para la comprensión de un a psicopatología de la adolescencia.
La meta de este período es el logro de la "identidad", y sus trastornos son los ingredientes que llevan hacia la enfermedad al pasar por este período. Por ejemplo, el "robo" de la identidad estaría relacionado con la psicopatía; la identidad grupalizada, con los trastornos borderline; la anulación, con la esquizofrenia; la seudoidentidad, con la carácteropatía, etcétera. La enfermedad tiene una delimitación particular que no está dada por lo "que" se percibe como síntomas,

sino por el "cómo" se perciben dichos problemas, ya que muchas veces es más normal tener problemas, de modo circunstancial, que adaptarse precozmente a la familia o al ambiente. En otras palabras, habría que tener en cuenta que la adquisición de la identidad es una "lucha", y por lo tanto lo importante es saber diferenciar qué es expresión de esta lucha (aunque sean síntomas) y qué es claudicación (aunque sea a-sintomática). Esto es tan cierto que un "síntoma" puede expresar más la enfermedad de la familia que del adolescente, y viceversa, un conflicto familiar puede denunciar un problema individual en el hijo adolescente aparentemente sin síntomas. Se subraya la importancia de crear un "campo" teórico específico de la adolescencia y una psicopatología que se extienda y resuelva desde la circunstancia misma adolescente, evitando aplicaciones conceptuales y psicopatológicas de la psiquiatría infantil y de los adultos.
Todos los enfoques, tanto teóricos como clínicos son planteados en forma "abierta", o sea en pleno desarrollo, y su crecimiento, desde el punto de vista de la psicología, depende del sistemático encuentro entre la práctica concreta y su desarrollo teórico.