Octavio Fernández Mouján - Psicoanálisis Abierto  
Facebook  

Libros Publicados

De la Vida al Conocimiento

 


2° Edición
Escrito en colaboración con su hija, la Lic. Soledad Fernández Mouján

2013
Multi Ediciones

Comprar


Me es especialmente grato presentar este libro como unidad intrínseca entre pensar y actuar. Separarlas no es inocente y tampoco fácil de concienciar pues lo temido no es pensar sino la consecuencia en acto de ese pensamiento. Sobre todo si ese pensar responde a lo vivido solidariamente. Un “nuevo poder” que anhela superar lo establecido. En general, en la práctica profesional, mostrar material clínico es una ilustración o ejemplo de lo que se está teorizando, aunque ese pensamiento se lo haga derivar de la tarea clínica. Supongo que esta actitud explica el privilegiar con “frondosa” bibliografía lo que se dice y no con “frondosa” práctica clínica. No se trata de no leer y citar en dónde hemos inspirado nuestras ideas, sino de privilegiar nuestra fuente de inspiración en la clínica. Recuerdo que cuando empecé a escribir mis libros y artículos me esmeraba tanto en citar autores que llegaba a adjudicar a ciertos autores de prestigio “oficial” ideas que pensándolo mejor eras mías. Temía no ser valorado si me basaba en mi práctica. Algo de razón tenía, mi experiencia era aún pequeña. Percibo hoy día que este temor tiene raíces más profundas; es el temor a cuestionar lo establecido desde una experiencia viva y no establecida por un saber “oficial”.
Viajar al exterior, hacer un curso en alguna universidad prestigiosa de Europa o Estados Unidos o con algún autor de moda, daba derechos a romper con el discurso oficial, pero a mi entender desde otro discurso oficial muchas veces más alejado de nuestra identidad cultural.
Por eso quiero presentar este libro desde una experiencia clínica viva y además compartida con alumnos y colegas que participaban de ella

a través de un espejo unidireccional (Cámara de Gessell). Sobre esta experiencia es que propongo algunas reflexiones teóricas, mi “bibliografía” privilegiada en este libro es mostrar lo experimentado en la clínica, con mis pacientes, alumnos y colegas. Digo esto último pues cuando terminaba la sesión me encontraba con ellos a pensar lo que había pasado con los pacientes en consulta, resultado ser una segunda fuente de inspiración teórica.
La palabra testimonio es y ha sido una palabra “fuerte” en mi vida: “aquel que da su vida por lo que piensa” o “aquel que cuando piensa expone su vida”, por eso que pienso este libro como testimonial que abre espacios para pensar actuando o actuando para pensar, para luego comparar con otras formas de teorías y prácticas clínicas.
Como psicoterapeuta abierto de todo determinismo, no puedo renunciar a mis orígenes como psicoanalista y menos aún a pensar en mi tiempo histórico y experiencia. Este sería el aporte no sólo al enriquecimiento de una práctica sino también a animar a las nuevas generaciones a enfrentar todo sistema teórico oficial y más aún si se ha convertido objeto idealizado por el “mercado científico”.
La propuesta es pensar aportes de la clínica como “valor” construido desde la participación con los demás. Lo macro y lo micro social no están separados, por eso que “curar” es también un acto político.
Esta “presentación” se me impone dado que este libro fue escrito hace ya 2 años y fue “difícil” su publicación que ahora logro realizar. Tomo como desafío estos inconvenientes que de alguna manera tienen que ver con lo que en esta presentación expuse.


1° Edición
Escrito en colaboración con su hija, la Lic. Soledad Fernández Mouján

2004
Graciela Perricona
Editora

         
         
    Octavio Fernández Mouján
Febrero 2004
> descargar prólogos