Octavio Fernández Mouján - Psicoanálisis Abierto  
Facebook  

Libros Publicados

Inteligencia Solidaria

 


3ª Edición 2013
Multi Ediciones

3° Edición
Multi Ediciones
2013


Comprar

2º Edición 2004
Ricardo Vergara
Ediciones
 

Esta segunda edición tiene algunas modificaciones a raíz de la resonancia que el tema de Inteligencia Solidaria tuvo en diferentes congresos y encuentros con docentes.
El impacto me decidió a ampliar el libro agregando tres capítulos más específicos respecto a la labor docente y su ubicación en el contexto cultural y social. Vimos la conveniencia de hacerlo operativo no solo para psicoterapeutas y teóricos del pensamiento, sino también a docentes pensando en que se pueda enseñar aprendiendo en un contexto amplio, no acotado por la cultura científica: la cultura participativa.

Octavio Fernández Mouján
Agosto 2004

> descargar prólogo 2º Edición


1ª Edición 2002
Editorial
Belgrano
Estamos acostumbrados a llegar al conocimiento partiendo de los datos de la realidad dada que podemos percibir y pensar. Me parece importante proponer una forma de inteligencia que parta de la vida, como experiencia indeterminada libre de todo prejuicio o determinismo, social e ideológico.

Una actitud así, nos abre a una experiencia donde la conciencia del Yo deja lugar a la con-ciencia viva de participación solidaria, que anhela ser más con los demás. Ser inteligente solidariamente supone partir de la intuición que capta, en la imagen creativa, lo vivido.

Esta conciencia solidaria vive la realidad dándose, para interpretar en la parte, el todo. Lo que es bueno para uno lo es para todos y lo bueno para todos será bueno para cada uno.

Octavio Fernández Mouján

> descargar prólogo 1º Edición
    (por Marcelo Capurro)