Octavio Fernández Mouján - Psicoanálisis Abierto  
Facebook  

Novedades

   
 

VI Jornadas Psico@rte

Entrevista radial al Dr. Octavio Fernández Mouján

Marzo 2016 - La Búsqueda - FM Milenium

 

>> Escuchar online

 

 

 

VI Jornadas Psico@rte

VI Jornadas Psico@rte

7 de octubre de 2011 - Córdoba - Argentina

Dr. Octavio Fernández Mouján "La creación como cura"

>> Ampliar Afiche VI Jornadas

 

Artículos polémicos

Repensando el Psicoanálisis

Ampliar y proponer otra visión a la que uno tiene del psicoanálisis y su técnica terapéutica, no significa rechazar lo anterior como tampoco perder el respeto por lo que uno creyó e hizo. Simplemente significa que la experiencia me ha cambiado y cuando digo “experiencia”, no sólo me refiero a mis maestros y colegas, especialmente me refiero a mis pacientes con los que me “encuentro” en un campo que nos une por igual y desde el cual anhelamos superarnos. > Descargar artículo completo

 

Amor, creación y curación

Al “suspender el Yo” (teoría de las crisis vitales) el sujeto como tal va debilitando sus relaciones con el otro al que percibe y representa, entonces se va generando entre paciente y terapeuta un encuentro vivencial (no perceptual) donde participamos, de un mismo anhelo dinamizados por la diferencia que nos va enriqueciendo mutuamente. Esto lo consideramos un  1º acontecimiento.
> Descargar artículo completo

 

Creatividad curativa

La creación es un acontecimiento que no tiene secuencia explícita previa. La creación no es una evolución, eso tiene más que ver con descubrimiento, algo que está oculto y se desoculta a través de prueba y error, secuencia racional, intuición práctica. Siempre hay un sujeto frente a un objeto que hay que descubrir u objetivo que hay que resolver. Tampoco decimos que la creatividad es un hecho extraordinario que solo un genio puede resolver o como antes se creía un ser inspirado por Dios.
> Descargar artículo completo

 

Llegar a la página en blanco

Pensar Meditante es un pensar sin saber “porque”. Para ello es necesario liberar los objetos y cosas (entes) de todo intento de ser usados para el cálculo, el dominio consumista, representarlo y pensarlo en un orden racional y con pretensión de verdad. O sea creyendo que el fundamento de todo saber es la realidad empírica o “la razón última de las cosas”.
> Descargar artículo completo

 

Lo lindo y lo bello

Es importante para Uds. Estudiantes en artes, diferenciar lo que percibimos como objetivo y representamos como imagen y que reemplaza la realidad externa para poderla pensar o dibujar. Digo, distinguirla de lo que vivenciamos como conjunta la realidad experimentada.
> Descargar artículo completo

 

Un cambio de actitud terapéutica: “Suspender el Yo”

La suspensión del Yo tiende a un vacío de objetos identificables, por eso que en cierto nivel la metáfora del “desierto”  Tiene sentido dado que se busca la duda sobre la objetividad y su representación.
> Descargar artículo completo

 

Validez actual del acto creativo

Nos resistimos a cambiar el concepto de realidad objetiva y dada de antemano pues esta es controlada al ser observada y calculada. Es más fácil una realidad objetiva porque la podemos copiar o representar ¿Qué pasa si esa realidad no es la única, que hay otra no percibida, no representada, no calculada? rompemos con la ciencia “galileo decía: acotar para calcular”.
> Descargar artículo completo

 


1/11/2005
Presentación del libro "Psicoanálisis Abierto a los nuevos paradigmas"
>Descargar texto

De la vida al conocimiento
(Dimensión vivencial del psicoanálisis)

Terminé de escribir un libro en colaboración con mi hija Soledad, que titulamos De la vida al conocimiento.
Este título, que ella me sugirió, expresa la síntesis de un trabajo que vengo realizando detrás de un espejo unidireccional (Cámara de Gessell), que permite compartir con otros terapeutas la intimidad de una sesión. Lo interesante de esta experiencia fue que nos permitió pensar desde la vida misma (el encuentro con los pacientes) hacia el inicio de un conocimiento. Apenas salía de la sesión, aún impregnado de su atmósfera, verbalizaba en un discurso más teórico lo vivencial de la experiencia clínica compartida con los colegas y alumnos que la habían presenciado. Además, este discurso, que pretendía desarrollar teóricamente lo experimentado, venía enriquecido con otras teorías -filosóficas, psicológicas, religiosas- que se daban en el seminario interdisciplinario donde se desarrollaba el trabajo en Cámara de Gessell.

- - - - - - -Inteligencia Solidaria
Reedición con cambios, para más información click aquí
- - - - - - -
Encuentro Provincial de maestros Villa Gesell 11/03
Ver los siguientes textos:
SITUACION ACTUAL DE LOS ADOLESCENTES ANTE LA CULTURA Y LA CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA
- - - - - - -
COPEA 2003
Ver los siguientes textos:
Educación
Talleres
Nota
- - - - - - -