Octavio Fernández Mouján - Psicoanálisis Abierto  
Facebook  

Presentación

 
  Nací el 4 de febrero de 1931. Desde entonces hasta la fecha viví entre mucha gente: 8 hermanos, 5 hijos propios y 4 como si lo fueran, muchos amigos que fueron cambiando, colegas, alumnos y pacientes. He trabajado en instituciones y comunidades de diferentes tipos. Soy médico psiquiatra y luego psicoanalista, recibido en la A.P.A.. Formé parte del staff directivo del Servicio de Salud Mental del Policlínico de Lanús, que dirigió Mauricio Goldemberg -reconocido internacionalmente en la década del sesenta. Fundé hace 40 años el Centro Médico Psicológico de Buenos Aires, hoy llamado Centro Oro, al cual dejé de dirigir hace algunos años, quedando en él como presidente honorario: una especie de asesor familiar, dado el compromiso "paternal" que guardo con la institución.
La docencia ha sido desde hace muchos años una pasión creciente, desarrollada tanto en el Centro Oro, en sus distintas escuelas, como en la Universidad de Belgrano, en la cátedra de psicopatología infanto juvenil. Para caracterizar mi tarea clínica, en los diversos campos que actué, diría que es el compromiso afectivo con mis pacientes lo que me permitió participar de sus dolores y alegrías.
  Por eso la resolución de los problemas es más fácil al ser compartida: ayudar y curar es ayudarse y curarse. He escrito sobre numerosos temas: adolescencia, familia, pareja, grupos, diversos enfoques psicopatológicos y abordajes terapéuticos, como también temas específicos como creatividad, inteligencia solidaria, ética, psicoanálisis abierto, etc.

En Crisis Vital (1989) y La creación como cura (1992), cristalicé el modelo actual de un pensamiento que, por ser participativo, sigue desarrollándose hasta hoy.

Para cerrar mi presentación diré que con los años me he convertido en un terapeuta que acepta el campo de la clínica como un encuentro solidario, lo bueno para uno lo es para el otro y viceversa. Difícil tarea, más de lo que se piensa, pero vigente más que nunca.

Ahora, los invito a navegar por mi página.